Nació  el  4  de Julio de 1924 en Lublin  , Polonia .  Mientras sus padres, mis abuelos, se instalaban en Madrid, ella se crió con sus abuelos los primeros años de su vida, rodeada de primas, etc , lo que la dejo una huella  para el resto de su vida, ya que toda su familia, excepto sus padres, fueron exterminados en  la Shoáh., desapareciendo de su vida de un plumazo.

 Una vez en Madrid, empezaría lo que sería una constante en su vida, el cambio de colegios  y  con cuatro años  va al colegio alemán, donde durante tres años aprenderá el idioma.
 Debido al auge del nazismo en 1933,   fue Ruth una de las primeras víctimas del Holocausto, y  del racismo nazi,  pues con solo  siete años tuvo que dejar el colegio alemán de Madrid,  que aplicaron las leyes raciales  desde 1933 a todos sus colegios. No fue la única, las hermanas Salomón que todavía viven,  también tuvieron la misma suerte. 

    Mis abuelos  pudieron matricular a mi madre,  en el prestigioso “Instituto Escuela”, uno de los pocos ó el único colegio laico de Madrid, en donde se integró perfectamente, pero con la llegada de la Guerra de España, tuvo que abandonar  en 1936.

  Seguidamente vienen  una serie de cambios de colegios, ( con el común denominador de que es una alumna llena de premios y matriculas de honor ) pues se traslada con su madre Rosa  a Francia y primero   va   al Liceo francés,  de Paris , luego vendrá el Liceo  francés de Bayona y finalmente , tras la  guerra , en el año 1940 continua sus estudios en el Liceo francés de Madrid, ya que el Instituto Escuela , dependiente de la Junta para ampliación de Estudios, fue  totalmente eliminado  del mapa por el franquismo , al igual que la propia Junta , acusados de ser el soporte intelectual  de la II República ,  que dio lugar a la guerra civil .

Estudio  la carrera de ciencias químicas en la Universidad de Salamanca, aunque nunca le gusto esta carrera, llego a finalizarla, para dar gusto a su padre. En 1947 se casa con el doctor Luis Calandre Díaz de la Cebosa, hijo del prestigioso cardiólogo y científico republicano, el doctor  Luis Calandre  Ibáñez, último delegado de la Junta Para Ampliación de Estudios en Madrid., la gran institución científica española, creada y presidida por el premio  Nobel de medicina  , Don Santiago  Ramón y Cajal.

No llego a ejercer Ruth como química , ya que estuvo 20 años trabajando en la empresa familiar IMES , a pesar de lo que a ella le gustaba , eran la literatura y los idiomas , para los que estaba muy dotada, dominando el español, el polaco , el francés y algo el alemán y el inglés.  Tradujo del polaco al español, el “Quo Vadis  “de Sienkiewicz., de la editorial  Aguilar mientras estaba embarazada de mi.

Debe ser por  eso  que yo me pregunto  muy a menudo ¿a donde voy?